Togas.biz «Vuelo cancelado?»

Vuelo cancelado?

Artículo publicado en Togas.biz en fecha 10 de abril de 2019.

En el mismo se analiza la problemática cuando el vuelo afectado ha sido adquirido por el pasajero a través de un intermediario  al cual se le ha satisfecho una comisión.

Proceden a analizar el supuesto resuelto en la reciente sentencia de 12 de septiembre de 2018 dictada por la  Sala Octava del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se falla que la compañía aérea debe proceder a  la devolución íntegra del precio pagado por los billetes de avión, incluyendo la comisión satisfecha a la empresa de intermediación que le había vendido los billetes.

En dicha sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye  que, en los supuestos de cancelaciones de vuelos, el pasajero tiene derecho a que el transportista aéreo le reintegre el precio del billete, lo que incluye la comisión percibida por el  intermediario en la venta. «Entiende el Tribunal que el billete se debe considerar como un documento único que expide el transportista aéreo o un agente que ha sido autorizado por éste, por lo que los distintos aspectos del billete, entre los que se encuentra su precio, deben ser autorizados por el transportista aéreo y no pueden ser fijados a sus espaldas».

Dicha Sentencia indica que únicamente en el caso de que la compañía aérea acredite (en el procedimiento) que la comisión ha sido  fijada a sus espaldas,  el pasajero no tendría derecho al reembolso de la comisión pagada.

Deja una respuesta