¿Qué Hacemos?

ADA desarrolla, entre otras, las siguientes actividades básicas:

1. Difundir y defender los derechos de los asociados y usuarios del transporte aéreo, en tanto que estos derechos repercuten en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  2. Asesorar y defender a sus asociados y a los usuarios del transporte aéreo, a través de todos los medios a su disposición (telefónicos, telemáticos y personales), respecto a sus consultas y reclamaciones, prestando asistencia a los mismos tanto a la hora de contratar y utilizar transporte aéreo y viajes combinados, como cualesquiera otros servicios vinculados a los anteriores, proporcionándoles toda la información sobre los mismos, a fin de facilitar un mejor conocimiento de éstos, así como a la hora de ejercitar las acciones que les correspondan.
  3. Asesorar y defender a los asociados y a los usuarios del transporte aéreo ante cualquier circunstancia de las previstas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normativa que la desarrolla.
  4. Ejercitar las acciones administrativas y judiciales oportunas como parte procesal legitimada para la tutela de los intereses colectivos de usuarios del transporte aéreo, ejercitar las acciones de reclamación de daños y perjuicios derivados de cancelaciones o retrasos de vuelos, pérdidas de maleta, overbooking y cualesquiera incidencias ocurridas en el marco de un viaje combinado, conforme a la normativa que le resulte de aplicación.
  5. Publicación de memorias, informes, folletos, revistas, suplementos, artículos de opinión, notas de prensa, o similares, relativos a los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
  6. Promover, por todos los medios a su disposición, la formación del usuario del transporte aéreo mediante la organización de seminarios, cursos y conferencias, a fin de lograr una mayor formación en el ámbito del transporte aéreo.
  7. Representar a sus asociados y usuarios del transporte aéreo ante toda clase de órganos, centros y dependencias oficiales de cualquier grado y jurisdicción, y ante toda entidad privada que tenga relación con los servicios de transporte aéreo en general.
  8. Colaborar con los organismos oficiales del Estado, autonómicos, locales y de la Unión Europea, haciéndoles llegar estudios, sugerencias, iniciativas, propuestas, informes, ruegos y reclamaciones de todas clases, procedentes de la propia Asociación, sus asociados y de los usuarios del transporte aéreo.
  9. Reivindicar de los poderes públicos una legislación eficaz que proteja los derechos de los asociados y usuarios de transporte aéreo de modo que existan medidas reales de aseguramiento, de resarcimiento o cualquier otra medida adecuada para suplir o equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse, individual o colectivamente.
  10. Participar en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que afecten directamente a los asociados y usuarios de transporte aéreo y la representación de sus intereses.

Para la consecución de estos objetivos la Asociación cuenta con la presencia, de profesionales expertos en el asesoramiento de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, cuya defensa vienen ejercitando en los tribunales de justicia con notable éxito desde hace más de diez años.

De igual forma, “ADA” dispone de los medios humanos y materiales necesarios para asesorar a sus asociados y a los usuarios del transporte aéreo, atender a sus consultas y reclamaciones y prestarles asistencia.