¿Es preciso para viajar con menores fuera de España recabar el consentimiento del otro progenitor?

Antes de nada debemos partir del supuesto en el que previamente ha existido un procedimiento de divorcio o de guarda y custodia en el que se hayan adoptado vía judicial medidas concernientes al menor/es habidos en el seno conyugal o de pareja de hecho.

Es preciso para ello, conocer a cuál de los progenitores se le ha atribuido la guarda y custodia de los mismos y, en su caso, si dicha Sentencia establece alguna prohibición para los padres a fin de impedir la salida del/los menores del territorio nacional sin consentimiento de ambos progenitores.

En el caso de que NO exista dicha prohibición el progenitor con el que corresponda estar al/los hijo/s durante el período vacacional, podrá  realizar dicho viaje sin necesidad de recabar el consentimiento del otro progenitor.

En el caso de que exista dicha prohibición el progenitor que quiera viajar fuera del territorio nacional con sus hijos deberá recabar una autorización expresa del otro progenitor que no viajará junto con los mismos. Si dicho progenitor se niega a consentir la realización de dicho viaje y no otorga la autorización, el progenitor con el que vayan a viajar deberá solicitar una autorización judicial para ello instando el oportuno procedimiento incidental de medidas.

En dicho procedimiento el Juez dará traslado de la solicitud al progenitor que no ha consentido para que alegue lo que considere y explique sus motivos de oposición al viaje. En el caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo será el Juez el que decida sobre dicha actividad en base al mayor beneficio del/los menores.

Para otorgar la autorización de salida del territorio nacional será preciso cumplimentar un modelo que se puede obtener en cualquier comisaría de Policía,  el mismo será sellado  por dicho organismo y tendrá un periodo de validez de 30 días durante el cual deberá realizarse el viaje.

Cuestión distinta es si el menor tiene que viajar fuera de la Unión Europea y NO dispone de pasaporte o bien el mismo ha caducado y debe renovarse.

En este caso la cuestión es recabar la autorización del otro progenitor para la expedición del pasaporte  del/los menores o bien su renovación.

Nuevamente se deberá recabar la autorización del otro progenitor y, en el caso de que se niegue a ello, deberá solicitar autorización judicial.

Artículo elaborado por Felipe Izquierdo Téllez

Presidente de ADA (Asociación Nacional de Damnificados por las Aerolíneas)

A continuación les adjuntamos enlaces de interés:

Enlace a la web de la Policía Nacional desde el que podrán descargar el modelo de autorización para viajar. 

Enlace a la web de la Policía Nacional desde el que podrán descargar la autorización para expedición o renovación del pasaporte.

Deja una respuesta