Abogados recomiendan presentar reclamaciones conjuntas contra las prácticas abusivas de las aerolíneas

Abogados recomiendan presentar reclamaciones conjuntas contra las prácticas abusivas de las aerolíneas
Fuente: El Confidencial

Los abogados especializados en asesoramiento a pasajeros afectados por incidencias en sus vuelos coinciden en recomendar a los viajeros la presentación de reclamaciones conjuntas como mejor método de hacer valer sus derechos frente a los presuntos abusos que cometen las aerolíneas ante la falta de claridad de la normativa.

Los especialistas consultados por Europa Press coinciden en afirmar que la reclamación conjunta es la mejor medida de presión para obligar a las compañías a cumplir con el reglamento 261/04 de Derechos de los Pasajeros en la Unión Europea en vigor desde 2004, que regula los trámites de reclamación por pérdidas o daños al equipaje, retrasos, cancelaciones y «overbooking», así como los llamados viajes combinados.

Según explicó a Europa Press, el abogado y fundador del servicio on-line www.indemnizacionportuvuelo.com, Felipe Izquierdo, una reclamación individual «no supone ningún gasto» para la compañía, pero multiplicada por los 150 pasajeros de un vuelo podría alcanzar una cantidad máxima de 85.000 euros. El reglamento europeo contempla indemnizaciones para estos incidentes desde 250 euros hasta 600 euros, según el recorrido del vuelo.

Izquierdo aboga por el ejercicio de la «presión ciudadana» para aumentar la capacidad de negociación con las compañías y obligarlas a cumplir con el reglamento sin que los afectados tengan que embarcarse en reclamaciones «eternas» que acaban «agotando al consumidor».

Para ello, el abogado acaba de inaugurar este servicio «on-line», pionero en España, mediante el cual un equipo de abogados trata de «defender los derechos del viajero» sin coste alguno si no se consiguen las indemnizaciones, frente a las prácticas abusivas de las aerolíneas que generan «numerosas situaciones de indefensión».

Izquierdo recordó que, aparte de las indemnizaciones contempladas en el reglamento, cabe la posibilidad de reclamar por los daños y perjuicios personales causados por las incidencias.

En la misma línea, la asesora legal de la asociaciación de defensa del turista (Asdetour), Esther Alós, recordó en declaraciones a Europa Press que las compañías «se aprovechan del desconocimiento del viajero» para alargar los procesos de reclamación y conseguir que los afectados «se rindan». La media de contestación a las reclamaciones por parte de las aerolíneas se encuentra en dos meses, según datos de Asdetour.

Alós declaró que desde la entrada en vigor del reglamento europeo «se han reforzado los derechos del pasajero», y recomendó a los viajeros que insistan en reclamar si han sufrido una incidencia, que guarden toda la documentación y en caso de no conseguir nada por vía amistosa, que intenten asesorarse para acudir a la vía judicial.

Asdetour informa y asesora a los pasajeros a través de su web especializada www.defensordelturista.com donde recomienda a los usuarios informarse de sus derechos antes de emprender su viaje, ya que las compañías, «conocen muy bien la ley», apuntó Alós.

Según el último informe sobre la situación del transporte aéreo en Europa publicado el pasado mes de marzo por la Red de Centros Europeos de los Consumidores (ECC-Net) las aerolíneas europeas niegan o ignoran una de cada tres solicitudes de devolución del precio del billete. El ranking de quejas lo encabeza el equipaje perdido, dañado o entregado con retraso (24%), seguido por los retrasos (23%) o cancelaciones de vuelos (22%).